A 100 años de su nacimiento, el escritor, guionista y periodista será homenajeado con charlas y exhibiciones el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, con entrada libre y gratuita.
El escritor, guionista y periodista mendocino, Antonio Di Benedetto, será homenajeado con charlas y exhibiciones en el centenario de su nacimiento, el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, de 16 a 20, en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Leé más: Homenaje a Di Benedetto: Convocan a escritores para la propuesta "Cien palabras para Antonio"
Las dos jornadas serán organizadas por Adriana Hidalgo Editora y tendrán participación de Rafael Spregelburd y Moro Anghileri, intérpretes de las películas “Zama”, de Lucrecia Martel, y “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, respectivamente.
Serán actividades sucesivas y simultáneas en las que participarán escritores, actores, periodistas y especialistas en la obra del autor, con muestras de material de colección, audiovisuales y biblioteca abierta al público. El programa de esas jornadas de homenaje se replicarán en los días posteriores en la provincia de Mendoza, lugar natal del autor.
Di Benedetto nació en la capital mendocina el 2 de noviembre de 1922 y se vinculó al cine en 1960 al redactar el guion de la novela “Álamos talados”, de Abelardo Arias, con dirección de Catrano Catrani, hizo lo mismo en “El juicio de Dios” (1979, inconclusa), de Hugo Fili, y sus escritos fueron adaptados al cine en “Chiquilines” (1991), de Mario A. Mittelman, “Los suicidas” (2005), de Juan Villegas, “Aballay, el hombre sin miedo” (2010) y “Zama” (2017), de Lucrecia Martel.
En 1984 hubo un primer intento de plasmar “Zama” para la pantalla, a cargo del argentino Nicolás Sarquís, rodada en Paraguay y estelarizada por Charo López, Héctor Alterio y Mario Pardo, pero quedó inconclusa.
Leé más: Falleció Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en Harry Potter
La obra literaria de Di Benedetto ha sido traducida, entre otros idiomas, al inglés, hebreo, francés, portugués, italiano, esloveno, holandés, búlgaro, checo, rumano, turco, danés, alemán, albanés y chino. El escritor, que sufrió los rigores de la última dictadura cívico-militar y el exilio, falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1986, a los 63 años.
Las actividades tendrán lugar en el salón principal del Centro Cultural, con la exhibición de sus libros editados y sus originales, lecturas, audiovisuales y entrevistas, en los auditorios Mercedes Sosa y Alberto Williams, en el espacio Taller y en el espacio Biblioteca.